Hay tiendas un poco peculiares que están regentadas por chinos. La gran mayoría de esas personas no entienden ni papa de castellano, por lo que cuando vas a sus tiendas y les preguntas nunca saben lo que les estas preguntando.
- Hola, perdone, ¿tiene rotuladores para pizarra blanca?
- ¿Rotuladore para piza qué?
Así se suelen quedar cuando les preguntas algo, y hay dos opciones posibles de respuesta:
- Coooooooooooooooooooong
Llaman a su compañero desde la caja a gritos. Este entiende un poco mas de español y supuestamente debería de saber ayudarte mejor.
En muchos casos es así, pero en otros, te tienes que ir sin lo que ibas a buscar.
El otro caso posible, que ya se está haciendo en casi todas sus tiendas es que tienen contratada la mayoría del tiempo a una persona, casi siempre ecuatoriana y en algún caso española, pero que claro se ve obligada a aprender chino para comunicarse con ellos. Además, también será la encargada del trato con los clientes.
- Merche 看看那边的人想要什么. (escrito)
- Merche kàn kàn nà biān de rén xiǎng yào shénme. (hablado)
- Merche mira a ver que quiere ese de ahí.
Una vez recibida la orden, Merche se acercaba a ver qué era lo que quería el cliente mientras que los otros miraban desde la lejanía, hablando alguna cosa en su idioma que por supuesto tu no entiendes y no sabes si se están acordando de tu madre. Cuando la persona que te esta ayudando te deja sol@, ya es lo peor, ya que no solo hablan a gritos mirándote fijamente, si no que encima te persiguen como si les fueras a robar. Dan ganas de no ir a comprarles nada o incluso robar algo.